La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Además constituye el sostén de una gigantesca industria global , ya que en la cultura tienen cabida muy distintos tipos de música, empleados con fines recreativos, ceremoniales, publicitarios o de distinta naturaleza.
Existen muchas y diversas maneras de producir música, algunas muy tradicionales como una orquesta clásica, y otras más contemporáneas como una banda de rock . Sin embargo, el principio que las guías es similar. Cada una pertenece a un contexto específico en cuanto a historia , cultura, valores y consideraciones en torno a lo que es y lo que no es el arte .
Se componen de cuatro parámetros fundamentales, que son:
- La altura. Que no es más que la frecuencia de los sonidos producidos, permitiendo clasificarlos en graves o bajos, y agudos o altos, dependiendo de cuántos ciclos se completan por segundo de sus vibraciones.
- La duración. O sea, el tiempo en que permanecen vibrando o emitiendo un sonido los instrumentos, lo cual está fuertemente relacionado con el ritmo.
- La intensidad. Que es la fuerza con que se produce un sonido, o la energía que contienen sus ondas sonoras, representada por la amplitud de onda de las mismas.
- El timbre. Que es la calidad del sonido, determinada por la forma de las ondas que lo componen (en el caso de sonidos complejos, como los musicales) y es lo que nos permite distinguir a los distintos instrumentos que suenan en una orquesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario